Tema 5. Mediación social en ambitos educativos

Entendemos por mediacion social, un proceso que facilita el acercamiento y la comunicacion entre dos o mas partes, para que busquen conjuntamente la solucion a una discrepancia o situacion conflictiva.

La negociacion es un metodo que se utiliza para resolver conflictos, en los que las partes en conflicto no necesitan de una persona ajena para llegar a un acuerdo y el proceso se lleva a cabo de forma voluntaria, pero la mayoria de ellos precisan de un mediador. El arbitraje es un metodo que se utiliza para resolver conflictos tambien en el que las partes en conflicto recurren a una tercera persona que hace de arbitro o de juez y que toma la decision del acuerdo. En la mediacion tambien se recurre a una tercera persona, pero esta no proporciona la solucion sino que favorece que las partes propongan esa solucion o alternativa a su problema.

Se señalas tres funciones basicas de la mediacion: facilitar la comunicacion, fomentar la cohesion social y promover la autonomia y la inserción social. Algunos objetivos de de la mediacion son: conseguir soluciones aceptadas por la partes, alcanzar pactos viables y duraderos, recudir la hostilidad, restablecer la comunicacion, ayudar a formular propuestas, ayudar a comprender las necesidades e intereses de las partes...

Tambien existen varios tipos, de los que destacamos las 3 mas importantes: mediación PREVENTIVA, mediación REHABILITADORA y mediación CREATIVA. Por supuesto se da en muchos contextos y ambitos (socio-educativo, familiar, laboral, judicial, sanitario, comunitario, etc.) en el que la mayoria de ellos tienen un fin en comun: mejorar la comunicacion y la relacion entre todas las personas implicadas.

Para llevar a cabo un proceso de mediacion es necesario aplicar tecnicas y estrategias. Las etapas que generalmente se dan son:

-Reunion inicial: en la que se informa a las partes de las normas a seguir durante el proceso de le mediacion, sobre que se espera de ellas y sobre que pueden esperar de la mediacion.

-Planteamiento del problema: en el que las partes exponen los hechos y motivos por los que piensan que estan en conflicto.

-Presentacion de alternativas: se trata de que las partes busquen alternativas y propongan soluciones que puedan satisfacer a ambas partes.

-Y por un ultimo, el acuerdo: una vez que las personas en conflicto han determinado opciones a seguir, firman un acerdo en el que se comprometen a cumplir con lo pactado.

TEMA 6. Imágenes de la diversidad

En este tema se busca propiciar el desarrollo de una mirada crítica a partir del análisis de la importancia que para el imaginario colectivo tiene la imagen que se ofrece de la diversidad en diferentes medios. Para ello intentaremos:

- Analizar la imagen de la diversidad como proceso cultural

- Conocer diferentes modos de representación de la diversidad

-Presentar algunos medios que inciden en la construcción del imaginario colectivo

- Reflexionar críticamente sobre la imagen que ofrecen tales medios y su importancia al fomar identidades colectivas.

- Entender la importancia de las imágenes y representaciones en la construcción de la realidad social.

- Analizar representaciones aplicadas a casos concretos.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar