LCMS. Recursos y materiales para la diversidad

El avance de las tecnologías y la diversidad de recursos implican que en el siglo XXI se planteen multitud de opciones para aprender a través de las tecnologías. Sin embargo, estas nuevas vías de aprendizaje deben tener en cuenta una adecuada innovación pedagógica y metodológica, dos ejemplos de ello son los términos e-learning y blended-learning. La creación de contenidos y recursos digitales para estos entornos no puede quedar al margen de los patrones pedagógicos necesarios para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia es cada vez más frecuente, lo que se conoce como e-learning. Estos objetos encapsulan los contenidos educativos siguiendo estándares y normas que luego facilitan el uso y reutilización de estos materiales.

La divulgación de contenidos educativos a través de Internet se inicia en los 90, pero el término de "objeto de aprendizaje" no aparece por primera vez hasta 1994.Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos". (Jonson, 2003; Polsani, 2003; Zapata, 2005).

Una de las características más atractivas del e-learning es la reutilización de los contenidos educativos llamados objetos de aprendizaje para poder construir materiales didácticos más complejos. Si se diseña el material pensando ya en su reutilización, será más flexible al poderse adaptar a otros contextos; se podrá personalizar el aprendizaje diseñando materiales didácticos a medida; se garantiza la uniformidad de los contenidos y finalmente se pueden crear nuevos materiales más rápidamente, al no partir de cero.

Vera, M. D. M. S. (2012). DISEÑO DE RECURSOS DIGITALES PARA ENTORNOS DE E-LEARNING EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (DESIGN OF DIGITAL RESOURCES FOR E-LEARNING ENVIRONMENTS AT THE UNIVERSITY). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(2), 53.


García, A. M. F., & Esteban, A. P. (2009). Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Algunas pautas básicas. Revista de Educación a Distancia.


Almenara, J. C. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. Red. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-27.

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