Premios "Rosa Regás" a materiales con valor coeducativo

Estos premios se convocan anualmente, y surgen gracias al primer plan de igualdad de género en educación. Con esto se pretende que nuestros sujetos en formación tengan una representación justa e igualitaria del mundo.

Esta dirigido al profesorado no universitario, y a editoriales, instituciones domiciliadas o que operan en Andalucía así como universidades andaluzas.

· Existen dos modalidades:

-Modalidad A: Materiales curriculares no presentados, inéditos, y realizados por el profesorado no universitario antes mencionado.

-Modalidad B: Todo aquello publicado por las editoriales, instituciones y universidades andaluzas.

· Formas de participación:

- La forma de participación en la Modalidad A podrá ser individual o en equipo. En el caso de participación en equipo, cada uno de sus miembros tendrá igualmente la condición de persona beneficiaria, debiendo cada uno de ellos cumplir los requisitos establecidos en el artículo 7 y aportar la documentación a que se refiere el artículo 12.2.

- En la Modalidad B las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas radicadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades andaluzas, a las que se refiere el artículo 4.b) podrán participar presentando cuantas publicaciones de materiales curriculares deseen, utilizando para cada una de ellas una solicitud.

El primer premio fue dirigido a las aportaciones a la historia del arte desde una perspectiva de género.

Esto presenta un recurso digital interactivo con actividades para visibilizar en las aulas de educación secundaria las obras de pintoras, escultoras y escritoras desde el siglo XV hasta nuestros días. Su exelente y atractiva presentación motiva al alumnado y facilita la labor docente.

Autoría: Isabel Arias Moreno, profesora del IES Montes Orientales, de Iznalloz (Granada),
Rafael Luis Campaña Jiménez, profesor del IES Cartuja, de Granada,
Mª Dolores Ruiz Doménech, profesora del IES Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros (Granada)
José Antonio Sánchez Marfil, profesor del IES Francisco Ayala, de Granada

El segundo premio 2º Premio: Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula.

Introduce en el currículum escolar los saberes de las mujeres derivados de la vida doméstica, integrándolos en los contenidos de la física y química de Educación Secundaria, para crear relaciones de género más igualitarias. En esta propuesta didáctica el conocimiento científico se construye sobre saberes cotidianos prácticos, mediante una recopilación exhaustiva de procesos caseros que sirven como base para el análisis y la explicación físico-química que justifican su eficacia.

Autora: Mª Ángeles Sánchez Guadix, profesora del IES Isabel la Católica, de Guadahortuna (Granada)


https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/premio-rosa-regas


I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

La comunidad andaluza ha sido pionera en elaborar un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Gracias al I Plan que se aprobó el 2 de Noviembre de 2005, los principios de igualdad con la perspectiva de género están presentes en todas las acciones relacionadas con la educacion.

La principal aportación del I Plan de Igualdad en Educación ha sido la consolidación entre la comunidad educativa de la igualdad de género entre hombres y mujeres. La valoración realizada de las distintas medidas evidencia las mejores e importancia de las intervenciones coeducativas con la juventud e infancia. Este hecho ha sido posible gracias al trabajo conjunto que ha realizado la Consejería de Educación, Cultura Deporte y el Instituto Andaluz de la Mujer.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/evaluacion-del-plan-de-igualdad

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/47f2db05-7777-488b-90b9-f35e30850766


¿ Viene Pisa del verbo pisar?

El artículo escrito por Miguel A. Santos Guerra, se basa especialmente en una critica hacia el informe PISA, una prueba conocida como el famoso informe de la OCDE que evalua el aprendizaje de los escolares de 15 años.

 En dicho artículo se propone que la finalidad fundamental del informe sobre el papel es la mejora de la calidad en educación, pero pensando como Miguel Santos Guerra este infome Pisa solo tiene la función de pisar, es decir que los de arriba pisen a los del medio y que los del medio pisen a los de abajo, con lo cual los de arriba nunca pueden ser pisados. Este informe es solo una competeción entre lo que sabes y lo que te hacen que sepas.

Bajo nuestro punto de vista Pisa evalua a los estudiantes por lo que no saben, porque puedes ser muy bueno en asignaturas o contenidos pero sin embargo no los evalua, y en cambio si que lo hace  de asignaturas en las que puede que no alcances una nota adecuada o que realmente no te guste. Queremos decir con esto que en este informe no acentúan la forma de enseñar o aprender solo los resultados que obtienen, y unos resultados no pueden comprenderse sin un proceso y es por este sistema de evaluación que las cualidades de los alumnos no se muestren y  se traspasen a un plano inferior. Se deberia de tener en cuenta ya que es un dato muy importante para la mejora de la calidad en educación.

La forma en la que está siendo utilizada esta prueba supone una simplificación de nuestro sistema educativo.

FInalizando y como marca Miguel Santos Guerra lo razonable es analizar qué puede hacer cada sector, qué puede hacer cada uno para mejorar la educación.


Centros de medida compensatoria

CARACTERÍSTICAS


- Apoyo infantil: El apoyo al alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizado en la etapa de educación infantil se realizará dentro del aula, con el objetivo de favorecer al máximo la normalización de la respuesta educativa.

- Apoyo en grupos ordinarios: El apoyo al alumnado con este tipo de necesidades se realizará siempre en grupos ordinarios con el fin de conseguir una mayor integración y reforzar las asignaturas básicas ( Lengua y Matemáticas)

- Agrupamientos flexibles: En función de las características y necesidades del alumnado del centro se podran hacer grupos flexibles durante parte del horario escolar en un ciclo o nivel para que puedan ser atendidos adecuadamente.

- Grupos especificos de compensación educativa: Concretamente en la etapa de ESO para prevenir el abandono escolar y adecuar la respuesta educativa al alumnado menor de 16 años.

- Aulas Aliso: Aulas de Adaptación Lingüïstica y Social, cuyo fin es garantizar una buena formación al alumno/a extranjero/a.

- Aulas de acogida para la competencia lingüística: Destinados a centros que tengan un mayor número de alumnos inmigrantes y desconozcan el Español, con lo cual le dificulte su proceso de escolarización.

Recuperado de: www.ficus.pntic.mec.es

MARCO TEORICO

TEMA 2

¿Público o privado? Análisis crítico:

Hoy en día, en España los padres suelen debatir sobre que es mejor que su hijo empiece sus estudios en una escuela privada o publica. Aunque esta decisión no puede ser tomada por todos ellos , ya que hay que partir de la base de que un colegio privado conlleva a unas tarifas altas para poder formar parte de el, lo cual asigna a estos centros un prestigio o simplemente una exclusión de niños que por motivos económicos no pueden formar parte de ellos independientemente de los deseos. Por un lado, hay padres que no dudan en llevar a sus hijos a una escuela pública indistintamente de sus condiciones económicas pero en cambio , por otro lado hay otros que les gustaría llevarlos a privados y no pueden hacerlo así haciendo que otros aspectos como la calidad de la enseñanza o incluso la cercanía del domicilio queden en un segundo plano.

Desde mi punto de vista ya que he formado parte de un colegio concertado durante 11 años ( no de pago) pienso que la enseñanza privada esta sobrevalorada ya que la calidad de un colegio no depende si se trata de un centro público o privado sino de la calidad de enseñanza de cada profesor, he tenido la oportunidad de a diferencia del periodo de primaria o secundaria el bachillerato realizarlo en un instituto de enseñanza pública y he tenido la suerte de conocer profesores con una profesionalidad (sin desvalorar el trabajo de los del colegio concertado) increíble o incluso mejor que los otros. Por ello quiero plantear esta pregunta para que pensemos que en vez de hacer tanto hincapié en diferenciar la enseñanza pública de la privada hagamos más énfasis en diferenciar la calidad de cada profesor que es lo que realmente importa:

¿Es la enseñanza privada realmente un sinónimo de alumnos mejores formados? Pensadlo.



ABSENTISMO , ABANDONO ESCOLAR Y FRACASO ESCOLAR

Desarrollo comunitario y participación.

Visionado de cortos:

El maltrato sutil
Campañas publicitarias
Querernos bien

Estos videos muestran una situación que se da hoy en día desgraciadamente por muchas mujeres, vemos reflejado como la influencia es actualmente uno de los aspectos principales que domina a los adolescentes.

Es significativa la influencia publicitaria de los productos de belleza, donde las personas que protagonizan estos anuncios gozan de los cánones de belleza seguidos y adoptados por la sociedad en que vivimos. Estas formas de individualizar un cuerpo con unas medidas exactas y concretas para poder así tener un cuerpo perfecto, igual y parecido a las anunciantes de estos productos antes nombrados, es subjetivo, ya que cada persona es diferente y no todos somos iguales, por ello somos iguales en nuestra desigualdad y perfectos en nuestra diferencia con respecto a los demás.

Sin embargo cabe destacar que una buena salud es clave para una vida plena, la búsqueda del "cuerpo perfecto" puede llevar a algunos adolescentes a crear hábitos de vida poco saludables ,privándose en algunos casos de comer para conseguir su meta, y por ello derivando a enfermedades como la bulimia o la anorexia.


Análisis crítico :A SOCIAL LIFE

Vivimos en un mundo de apariencias, apariencias que han aumentado debido a las redes sociales, como aparece en el video, "instagram", es una red social en la cual las personas suben fotos y videos publicando su vida, o mejor dicho la vida que quieren publicar.

Muchas veces estamos más pendientes de que la gente vea que somos felices que si realmente lo somos. El video nos hace ver como la chica se dedica a publicar fotos de su vida y la mayoría de las veces ni llega a hacer esas cosas que publica, todo esto me lleva a pensar que debido al mal uso de estas redes sociales se crean estereotipos y sobre todo envidia que hace que cada vez sean más las personas que prefieran aparentar algo que realmente no son, no son ni tan siquiera una sombra de ello.

Si aprendiéramos a vivir en un mundo en el que la envidia y las falsas apariencias valieran un poco menos y disfrutaremos sin pensar en el qué dirán, qué pensara la gente de mi alrededor... posiblemente disfrutaríamos plenamente de las cosas. La necesidad de que la gente sepa que somos felices, que disfrutamos y vivimos una vida idílica nos hace alejarnos de la realidad, de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que disfrutar del momento sin la necesidad de que la gente valore lo que hacemos. Cada vez más nos damos cuenta de que las redes sociales, plataformas creadas para "conectarnos" con las personas, lo que realmente están consiguiendo es separarnos, hacernos seres más fríos y materialistas.

 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar