Bloque 5


Análisis de la estrategia metodológica Aprendizaje-Servicio dentro de las metodologias activas

El Aprendizaje-Servicio ha tenido gran impulso en los últimos años como medio para promover la participación de los jóvenes y adolescentes al servicio de la comunidad tanto en la enseñanza media como superior. En estas actividades, los estudiantes aprenden y crecen mediante la participación activa en experiencias de servicio organizadas para adquirir conocimientos, siendo incluidas estas en el currículum académico, a la vez que cubren necesidades sociales. Se trata de una forma de educación experiencial en la que los estudiantes se comprometen en la ayuda a la comunidad al tiempo que facilita el aprendizaje de una asignatura y el desarrollo de competencias profesionales.

El método A-S es "una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente las necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes" (Tapia, 2008). Es importante saber las diferencias entre esta propuesta y otro tipo de iniciativas con clara intencion solidaria pero dudoso impacto educativo, así como de experiencias que son claramente educativas pero con escaso impacto solidario. El aprendizaje-servicio no es ningun tipo de voluntariado, ni un practicum , dado que incliye tanto objetivos de servicio como objetivos de aprendizaje.

Revista Complutense de Educación 97 Vol. 25 Núm. 1 (2014) 95-113 

Educación emocional e Inteligencias múltiples. Relaciones con la promoción de la igualdad y la diversidad.

La educación emocional es la aplicación práctica que obtenemos de la inteligencia emocional, aunque se fija otros elementos como la teoría de las inteligencias múltiples, las habilidades sociales, la autoestima, las habilidades para la vida, el bienestar, la neurociencia, etc. La educación emocional se propone un conocimiento de las propias emociones, que es profundizar en el conocimiento de sí mismo; conocimiento de las emociones de los demás, para poder llegar a la comprensión empática; regulación de las propias emociones (ira, miedo, ansiedad, tristeza, depresión, alegría etc.) como forma de relacionarse mejor consigo mismo y con otras personas; competencias socio-emocionales que hacen más fácil una mejor convivencia; autoeficacia emocional que permita generar las emociones que queremos; como consecuencia de todo ello contribuir al bienestar personal y social.

"Siempre se ha prestado poca atención a la psicopedagogía de las emociones" (Bisquerra, 2009). Prácticamente hasta entrados los años noventa no se produce un cambio de tendencia. Interesa resaltar aquí el peso de las emociones en la exclusión. Las emociones estimulan un comportamiento impulsivo. Esto muchas veces tiene que ver con la emoción de la ira y sus "familiares": enfado, rabia, hostilidad, odio, etc. Esto puede tener elevados costes económicos, que se derivan del analfabetismo emocional. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la incidencia de las emociones en la violencia, arrestos, uso de armas de fuego, suicidios, inseguridad ciudadana, crímenes, etc. Que son características de una escuela exclusiva.

(Bisquerra. R, Universidad de Barcelona, 2011)

https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/diversa2011/docs/bisquerra.pdf

Importancia del aprendizaje informal en un contexto intercurtural y plurilingue

Se dice que un aprendizaje informal trata los conocimientos adquiridos por interés particular mediante algún aprendizaje que no están sistematizado. El aprendizaje informal es una forma de aprendizaje de la vida cotidiana. A diferencia del aprendizaje formal y no formal, el este no es necesariamente intencionado y, por ello, puede no ser reconocido por los propios influenciados como positivo para sus conocimientos y aptitudes.

https://www.formacionyempleo.ugt-andalucia.com/glosario

Para una persona que emigra a otro pais, este aprendizaje puede costarle mucho mas trabajo del habitual, dado que el problema del idioma puede ser un obstaculo importante a la hora de adquirir estos conocimientos, ya que muchos de ellos no se imparten de forma intencional.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar