Bloque 1

Legislación y aspectos relacionales con atención a la Diversidad e Igualdad.

España es un país como otros tantos que tiene su propia legislación, dentro de esta legislación encontramos la Ley Organica de Mejora. A partir del texto del 10 de Diciembre de 2013 hemos sacado algunos articulos los cuales vamos a comentar y destacar las cosas con más importancia.



Artículo 71. Principios

 Principalmente destacar que los centros educativos dispondran de todos los medios para que todo alumnado alcanze el máximo desarrollo personal, emocional y social. Las administraciones educativas podran establecer planes de centros prioritarios para apoyar a los centro que  escolarizen al alumnado con desventajas sociales para que puedan alcanzar las mismas ventajas que cualquier otro alumno, es decir igualdad de condiciones.

A las administraciones educativas le corresponden asegurar los recursos necesarios para que todo el alumnado que requiera una atención educativa diferente puedan alcanzar el maximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos a todos los alumnos.

Seguidamente nombrar que las administraciones educativas o los centros se hacen responsables de garantizar la escolarización, asegurar la participación de los padres, Igualmente le corresponde adoptar todas las medidas posibles para que el padre sea informado de todas las cosas que ayuden a la educación de su hijo. Estas administraciones educativas le corresponden establecer los procedimientos y recursos para verificar y saber las necesidades educativas que presenta cada alumno.


Artículo 72. Recursos

 En primer lugar para alcanzar lo propuesto en el apartado anterior, las administraciones educativas dispondran del profesorado de las especialidades correspondientes asi como los medios para alcanzar la atencion adecuada en los alumnos.

En segundo lugar las administraciones educativas le corresponden dotar a los centros de los recursos adecuados para la atención del alumno. Estos criterios o recursos son los mismos para todos los centros ya sean públicos o concertados. Los centros cuentan con una organización escolar y realizarán unas precisas y necesarias adaptaciones y diversificaciones curriculares para que todo el alumnado pueda alcanzar los objetivos establecidos.

Por ultimo todas las adminsitraciones educativas colaborarán con otras administraciones , instituciones sin animo de lucro para garantizar la escolarización y una mejor integración e incorporación del alumno al centro educativo.


Articulo 73. Ámbito

En este articulo nos referimos al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, y que por ello necesite un apoyo escolar en toda su escolarización.

Articulo 74. Escolarización

Respecto a este árticulo destacamos que aunque el alumno presente necesidades educativas especiales debe ser tratado con normalidad como cualquier otro alumno para que su integración sea más buena y cada vez se desarrolle más. Acentuamos que si la educación del niño o niña no se puede llevar a cabo en un centro ordinario, su educación se impartira en un centro de educación especial programado hasta los 21 años, un dato muy importante, nosotros estamos de acuerdo con esto ya que todos tenemos derecho a tener una buena escolarización.

Al terminar cada curso los resultados serán evaluados por cada uno de los alumnos en función de los obejtivos definidios en la inicial.  Las Administraciones educativas promueven la escolarización en la educación infantil de los alumnos o alumnas que presente necesidades especiales y deben de programar o desarrollar programas  para una buena escolarizacion en primaria y secundaria.

 Por último las Administraciones educativas deben de favorecer de que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada


Articulo 75. Intregración social y laboral


En este artículo concluimos que las administraciones educativas fomentaran ofertas adaptadas a sus necesidades específicas a los alumnos con necesidades especiales educativas y reservará plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

Articulo 76. Alumnado con altas capacidades intelectuales

Las Administraciones educativas deben de adoptar  las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar sus necesidades de una forma aceptada.

Articulo 77. Escolarización

El gobierno establecerá las normas de flexibilizar, es decir pasar de curso a los alumnos o alumnas con altas capacidades intelectuales con independencia a su edad. Esto provoca problemas sociales, ya que el niño a ser mayor su integración es mas dificil y de otra manera distinta.


Marco Teórico Tema 1

En este tema lo que se pretende es reflexionar sobre el significado de diversidad y homogeneidad en educación. También se analiza cómo la forma en que entendemos la diversidad hace que pensemos unas cosas y no otras, hagamos unas cosas y no otras en educación.

Se elabora recomendaciones prácticas acerca de cómo actuar desde el reconocimiento de la diversidad como normalidad.

1- Diversidad y homogeneidad en educación

Tanto la homogeneidad como la diversidad son de hecho ideas muy abstractas y dificiles de distinguir en la vida. Solemos hablar de homogeneidad cuando se pone especial atención en las similaridades entre los individuos y actuamos como si pensaran o comportaran mas o menos lo mismo. Por otra parte utilizamos la idea de diversidad cuando estamos teniendo en cuenta la variación individual y no sólo reconocemos, sino que partimos de ella para diseñar estrategias útiles en las clases. ( Guia INTER,2006).

2- Diversidad versus diferencia

"La lógica de la diferencia se inscribe en el marco de una lógica monodica que aisla las entidades desde el punto de vista de una relación no igualitaria. La diferencia no se manifiesta en el plano de las realidades sino en el de los simbolos. La diferencia legitima la distancia, incluso el rechazo" (Abdallah-Pretceille, 2006:20)

Es decisivo distinguir entre diversidad y diferencia cuando nos planteamos estudiar la diversidad humana en el ámbito educativo.

Habitualmente se establecen diferencias y se " reconocen" grupos culturales a priori. Se cofunde diversidad cultural con categorización social. Un ejemplo muy frecuente en el contexto españl, no no solo aquí, es identificar diversidad cultural con origen nacional, lengua materna, nivel economico. Estos grupos sociales , no nos dan información sobre las personas mismas.

Los peligros más graves derivados de describir a las personas, estudiantes, grupos, en función de diferencias es que implican una apreciación moral ( Abdallh-Pretceille,2006).

La diversidad es una constante humana y forma parte de la vida misma. Se define como proceso más que como catégoria. La diversidad cultural es un hecho, la hetereogeneidad es la norma. Lo que deberia de preocuparnos, lo que debería saltar las alarmas es la homogeneidad. Es una acción deliberada de ordenar, clasificar, controlar..

La mirada que nos permite clasificar, organizar, nombrar las cosas, las experiencias y a las personas no es única ni la misma para todos.

3- Diversidad e igualdad en educación

Es preciso pensar que somos iguales en térnimos de dignidad. La diversidad es evidente pero la igualdad es fruto de un convencimiento moral. Hoy por hoy este reconocimiento no están presentes en la actuaciones y distribuciones económicas de los que tienen poder político.

La prioridad deberia ser garantizar una distribución de recursos materiales y humanos que hiciera posible experiencias educativas gratificantes para todos. En este sentido quién accede a ser profesor y cómo se llega a serlo se convierte en una cuestión de especial relevancia.

Una especial estrategia a la hora de legitimar los discursos sobre diversidad es situar la "acción social" en las aulas, despachos..

La educación debe ser buena para todos. La obligatoriedad de asistir a la escuela implica que lo que cada estudiante reciba durante su escolarización será bueno para el o ella. Bueno se refiere a lograr los objetivos establecidos por la escuela y que la sociedad estimule beneficiosos y que se pueden ver a través de las calificaciones académicas. Somo conscientes que no es posible lograr una completa igualdad de oportunidades, pero si luchar por mejorarla. Como seña Coleman( 1990;29):

"El concepto de igualdad de oportunidades se refiere a la influencia relativa de dos conjuntos de influencias: las que son similares para todos ( lo que pasa en la escuela), y las que son diferentes ( las del hogar, el barrio, los amigos).. alcanzar mayor igualdad de oportunidades está determinado por la intensidad de las influencias de la escuela en relación a las influencias externas divergentes"

Se distingue así, entre influencias convergentes ( las de la escuela) y divergentes ( las del barrio, familia, hogar, amigos..) Esta distinción no está tan clara cuando vemos cómo las escuelas funcionan y los procesos que en ellas se generan para atender a la diversidad de los estudiantes.

Si el sistema educativo decide colocar a determinados estudiantes en clases, programas o modelos diferentes por su perternencia a determinados grupos ( nacionalidad, lengua, religión..) se corre el riesgo de penalizar, de estigmatizar al estudiante antes incluso de ofrecerle la oportunidad de aprender ( Grup La Font, 2006). No es el estudiante quien debe demostrar que "merece" una oportunidad a base de conseguir buenos resultados. La responsabilidad de lograr buenos resultados es de las instituciones educativas y de que los que trabajan en ellas.


4- Algunos supuestos beneficiones de la idea de homogeneidad en educación y algunos argumentos en contra de ella.

Beneficios ilusorios derivados de adoptar una perspectiva homogénea en la enseñanza (Guia INTER, 2006):

Dar en clase en grupos homogéneos es más fácil que en uno diverso , porque la homogeneidad permite al profesor tratar al grupo como si se tratará de una sola persona.

La homogeneidad, por otro lado, juega con la idea de justicia asumiendo que como los estudiantes son iguales, para ser justos, es necesario tratarles de la misma forma.

5- Ventajas y desafíos que presenta el reconocimiento de la diversidad en educación.

En primer lugar, los ambientes educativos registran una mayor diversidad de año en año, independientemente del deseo de los propios educadores, y, en consecuencia, trabajar desde la perspectiva de la homogeneidad significa perder el sentido de la acción educativa, que siempre está ligada a las personas que se implican en ellas.

En segundo lugar, creemos que todo el grupo podría beneficiarse de una perspectiva que reconozca la diversidad y trabaje a partir de ella, de dos maneras:

Primero, incrementar la diversidad significa incrementar la exposición de los alumnos a situaciones diferentes.

Segundo, adoptar lasperspectiva  de la diversidad nos obligaría a rechazar la idea del estudiante modelo.  


Opiniones en torno a la diversidad en educación.

Partiendo de la gran diversidad de ámbitos de educación que existen en nuestra sociedad, cabe destacar, la importancia en la homogeneidad de estos ámbitos, es decir, es necesario que los diferentes componentes educativos, metodologías... se pongan de acuerdo para seguir un mismo guión.

A día de hoy encontramos una gran diversidad en la educación, partiendo de diversos factores, económicos, políticos, sociales, geográficos, etc.

En cuanto al factor económico dependemos de la economía de una persona para poder desarrollarse en el ámbito educativo.

Por otro lado, el factor político tiene su diversidad en función de las diferentes leyes que se den en una región.

Por último, los factores sociales y geográficos depende de las diferentes sociedades y zonas geográficas en la que se den.


Retorno a Hansala: Comentario crítico

Los temas principales que abarca está pelicula son principalmente la emigración, la relación con el otro (tolerancia y respeto frente a la diferencia de religión y de cultura...). Choque cultural, relación entre marroquíes y españoles, aislamiento, pobreza y relación con la muerte.

Personajes:

Leila (Farah Hamed): joven mujer marroquí que llegó hace unos años a España. Trabaja duro en una lonja con un sueldo pobre.  Se intenta adaptar a la cultura y a la forma de vivir . Habla árabe y castellano, y sabe escribir desde hace poco tiempo. Cada mes manda dinero a su familia que vive en Hansala, un pequeño pueblo muy pobre, aislado en las montañas y alejado de la civilización occidental. Leila es la hermana de Rachid, uno de los fallecidos en la patera, y se convierte en el personaje central. Contrata a Martín para traer el cuerpo de su hermano a Marruecos, hecho que será el desencadenante del choque entre las dos culturas.
Martín (José Luis García Pérez): Trabaja en un tanatorio. Tiene problemas financieros y problemas en su vida sentimental. Su profesión es la de su padre, y no la considera como una elección, ni  tampoco como una vocación, sino como algo natural. Es bastante solitario, lleva una vida sin mucha sorpresa ni alegría; pero todo esto cambia cuando conoce a Leila.
Said: Es uno de los hermanos menores de Leila que todavía vive en Marruecos. Aprendió el español e, igual que todos los jóvenes de Hansala, sueña con irse a España pese a que su hermano murió intentándolo. Es un chico muy sencillo e inteligente.  Conoce el peligro del viaje, no tiene otra elección que irse puesto que la vida en Hansala pertenece a otra época y no permite salir de la pobreza. Además de su hermana, Said es la única persona de Hansala que habla español, y esto le ayudará a tener una relación casi paternal con Martín.
Los padres de Leila: Son muy pobres, como todos los habitantes de Hansala. Tienen un gran sentido del honor y de la generosidad (ejemplo: su hospitalidad, el dinero que devuelven en común a Martín etc.). El padre casi no habla a Leila desde que ésta se fue a España porque no lo acepta. Está muy unido a su tierra, la de sus propios padres, y le duele el hecho de que sus hijos necesiten irse. La madre de Leila es un personaje alegre y luchadora.










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