Bloque 4


Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

-El plan de atención a la diversidad es un documento en el que se concretan las medidas de atención a la diversidad de cada centro docente. Forma parte del proyecto educativo del centro, y se actualiza anualmente para incorporar medidas de atención a la diversidad o modificar las existentes (Grau, 2008).

-Cada centro debe incluir las medidas ordinarias y específicas en el plan de atención a la diversidad (PAD) que, junto con la propuesta curricular, forma parte del proyecto educativo del centro, y su elaboración es coordinada por una comisión creada para este fin.

-Una vez elaborada la propuesta curricular, las medidas de atención a la diversidad se concretarán en las programaciones didácticas, elaboradas por los equipos de ciclo (educación primaria) o por los departamentos (educación secundaria obligatoria).

  • Apartados que se incluyen en el Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

-Análisis de la situación de partida y valoración de necesidades.

-Determinación de objetivos.

-Medidas que se proponen para conseguir los objetivos.

-Valoración de los recursos disponibles.

-Seguimiento y evaluación.

-Procedimiento para realizar la evaluación final del plan.

Claudia Grau Rubio. (2008). Plan de Atencion a la Diversidad. 2008, de Roderic Sitio web: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/48262/Plan%20de%20atenci%C3%B3n%20a%20la%20diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y  aquí...

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Definition and selection of competencies (2003) definió el concepto competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

García Raga. L, López Martin. R. (2009)

·" Competencias destacadas en el proyecto DeSaCo

1. Usar herramientas interactivamente

2. Interactuar en grupos heterogéneos

3. Actuar de manera autónoma

· Competencias destacadas por la Unión Europea

1. Comunicación en la lengua materna

2. Comunicación en lengua extranjera

3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

4. Competencia digital

5. Aprende a aprender

6. Competencias sociales y cívicas

7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa

8. Conciencia y expresión culturales

· Competencias destacadas en una investigación desarrollada por el Departament d´ Ensenyament de Catalunya en colaboración con la Freref.

1. Competencias del ámbito matemático

2. Competencias del ámbito científico-técnico

3. Competencias del ámbito del lenguaje

4. Competencias del ámbito laboral

· Competencias destacadas en el marco de la LOE

1. Comunicación en lengua materna

2. Comunicación en lengua extranjera

3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

4. Competencia digital

5. Aprender a aprender

6. Competencias interpersonales y cívicas

7. Espíritu emprendedor

8. Expresión cultural"

· Siete competencias vinculadas a igualdad y diversidad

1. Interactuar en grupos heterogéneos

2. Comunicación en lenguas extranjeras

3. Competencias sociales y cívicas

4. Conciencia y expresión culturales

5. Competencias del ámbito social

6. Competencias interpersonales y cívicas

7. Expresión cultural

Colegio Nuestra Señora del Pilar.

Análisis crítico


El colegio Nuestra Señora del Pilar se inaugura en octubre de 1907, con 12 alumnos, en un piso de la calle Goya, y en el año 1921 se traslada al edificio actual en la calle Castelló nº 56.Es perteneciente a la red de colegios marianistas.

El lema del colegio, La verdad os hará libres, tomado del evangelio de Juan, nos invita a la búsqueda de la verdad que nos hace libres y da sentido a nuestra vida.

El estilo educativo del colegio es una mezcla de exigencia, calidad y calidez. Exigencia que hace al alumnado vivir con intensidad y responsabilidad cualquier actividad del colegio, ya sea académica, religiosa, deportiva o lúdica.

La calidad en la educación se consigue a través del objetivo de que los alumnos den lo mejor de sí mismos, lo que requiere también los mejores medios y las mejores oportunidades de aprendizaje. Y calidez en las relaciones entre todas las personas que viven en el colegio, sean alumnos o adultos; donde cada alumno puede sentirse totalmente seguro a la hora de desarrollar su personalidad.

En cuanto a la atención a la diversidad e igualdad, debemos ser primero conscientes de la necesidad de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación. La estrecha relación que existe entre Convivencia y Proyecto Educativo convierte este aprendizaje en uno de los más relevantes a la hora de conseguir una nueva cultura una nueva forma de relaciones sociales ya sea dentro o fuera del colegio, en la que no haya violencia ni patrones de dominio-sumisión.

Recuperado de: https://www.nspilar.com/estilo-educativo


El secreto mejor guardado

El secreto mejor guardado es un documental que refleja una situación de miseria para Ravi, un niño de aproximadamente ocho años de edad que vive con su abuela en el pueblo de Agaram, estado de Tamil Nadu, la India. Los padres del niño murieron de SIDA. Sus circunstancias económicas se alejan por completo de ser favorables, hasta el punto de que el chico tiene que trabajar, además de ir a la escuela. Tiene que andar hasta otro pueblo ya que no se le permite ir a la escuela de Agaram. Su abuela hace lo imposible para que el niño mantenga una visión de su vida cotidiana lo más normal posible.

Lo que más desea el niño, el motivo por el cual trabaja duramente para así conseguir dinero, es comprar el uniforme de la escuela a la que va, pretende tenerlo para el día del niño. El día del niño hacen una fiesta en su escuela en la que todos llevan ese uniforme, cosa que a él le haría muchísima ilusión.

Un día, el niño enferma en la escuela, tiene fiebre. Su abuela lo lleva al médico y le hacen unos análisis de sangre. El niño es seropositivo y tiene SIDA. Los medicamentos son demasiado caros y su abuela, teniendo la certeza por parte del médico de que el niño no sanará su enfermedad, decide ocultárselo y comprarle el uniforme para hacerle feliz después de todos esos días de duro trabajo.

El documental pretende ofrecer una visión realista de una realidad en la que en el mundo, 15 millones de niños y niñas son huérfanos a causa del SIDA.

https://vimeo.com/23467027


                                MACHISMO. ANÁLISIS CRÍTICO.


Podemos definir la violencia machista como las agresiones físicas, psíquicas, sexuales o de otra índole llevadas a cabo por parte de un hombre, y que causan daño físico y/o psíquico, dañando la libertad de una mujer con la que tiene algún tipo de relación.

En los últimos años, se ha producido un interés creciente por el tema de la violencia machista debido al aumento espectacular y a la gravedad que este tipo de delitos representa.

La violencia machista no es privativa de determinadas familias o estratos sociales. Una explicación usual de este problema ha sido atribuirlo a trastornos individuales del hombre, o incluso, de forma sorprendente, de la mujer.


Cendán, S. B. B. (2012). La violencia machista: análisis del conflicto. Estudios penales y criminológicos, 32.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar